jueves, 15 de octubre de 2009

El Estúpido

Hay un personaje en la vida política ecuatoriana que no se ha dado cuenta de su condición, y lanza a diestra y siniestra dardos y ponzoña pero sin hacer intorspección de su propia condición y meteduras de pata.

No hace falta decir quién es dicho estúpido, que nos ha hecho la vida imposible, que ha fomentado el incremento de la delincuencia, que ha logrado que las cosas sean más caras, que ha insultado a quién más ha podido, y no acepta la más mínima crítica, porque piensa que las cosas son como el cree.

Este estúpido, que ha dividido a los ecuatorianos, y que al contrario de procurar más trabajo ha hecho que muchos solo esperen un estúpido bono, lo cual promueve la vagancia y quemeimportismo.

Este estúpido, que habló de manos limpias y corazones ardientes, como tratando de engañarnos a pensar que es un gobierno honrado, cuando en realidad es uno de los más corruptos que hemos visto, si no pregúntenle a Fabricio Correa.

Este estúpido, que piensa que el auge delictivo es solo una percepción de unos cuantos errados, pero que no se da cuenta de aquello porque vive rodeado de guardaespaldas y edecanes. Los demás que se jodan.

Este estúpido, que ofende y denigra a quién no esté de acuerdo con sus ideas, y aunque le demuestren lo contrario sigue ofendiendo, y mandando al carajo a quién sea, solo porque lo critica.

Este estúpido, que se ha gastado el erario nacional, en cientos de spots publicitarios, pancartas, y adoctrinamiento mediático, y ahora no sabe como lograr equiparar el presupuesto, tratando de recuperar lo gastado con impuestos, aranceles, bravuconadas del SRI, recorte al presupuesto nacional, recorte de partidas, y quitando lo que los jubilados han logrado con esfuerzo y lucha.

Este estúpido, que cree que los ecuatorianos viven de dádivas, y no de trabajo, que cree que los pelucones son una mierda, y merecen ser exterminados, y no se da cuenta que la clase pudiente es la que da trabajo a los demás, con sus inversiones e induestrias.

Este estúpido, que decretó el libre ingreso de extranjeros, y ahora estamos rodeados de peruanos y colombianos, que ahora delinquen y secuestran, sin temor alguno de ser procesados. Es el colmo.

Este estúpido, que ofendió a los maestros, a la universidad ecuatoriana, y a la educación ecuatoriana, tan solo porque se les metió en la cabeza a cuatro idiotas que todo es culpa de los maestros, y no ven más allá de sus narices.

Este estúpido, que dijo una cosa, y que luego hizo otra, que traicionó la confianza que el pueblo ecuatoriano y pensante depositó en su poder, maldito el día que nos equivocamos en elegir este mal gobernante.

Este estúpido, que no se da cuenta, que cada día hay menos trabajos disponibles, y que el contrabando se ha incrementado en gran medida, por sus estúpidas medidas arancelarias.

Este estúpido, que se llena la boca diciendo que estamos avanzando, y que estamos muy bien, cuando en realidad no es así, eso solo lo creen los estúpidos igual a él, ilusos...

Este estúpido se llama Rafael Correa Delgado...

lunes, 27 de abril de 2009

La impunidad genera corrupción

Ayer me encontraba escuchando al filósofo y escritor español Fernando Savater exponer sus criterios sobre política, ética y corrupción en un canal argentino, y me pareció interesante el concepto por él expresado sobre la impunidad y la corrupción, en el sentido que todo el mundo comete una pequeña falta, y esta al no ser sancionada se transforma en un acto de impunidad.

Luego esa pequeña "impunidad" se vuelve costumbre, o más bién diría "idiosincracia" en los ecuatorianos, así de una falta a la ley se salta a actos mas graves en los que no importa si se quebranta la ley, lo que importa es conseguir el objetivo a como de lugar, no importa los medios.

Y esa es la triste realidad, los ecuatorianos en su gran mayoría están acostumbrados a cometer pequeños actos impunes, y al no verse sancionados luego esos actos se transforman en delitos contra el fisco, delincuencia, coimas, sobornos y chantajes.

El ansia de poder, dinero y la ambición desmedida refuerzan esta conducta ética y moralmente reprochable. Por eso no es raro que según Transparencia Internacional el Ecuador está ubicado entre los paises mas corruptos del mundo.

Por eso no es raro ver policías pidiendo dinero en las calles a los automovilistas, funcionarios publicos que reciben dinero a cambio de agilitar un trámite burocrático u otorgar un contrato.

Casi todo el mundo realiza actos de corrupción, muy pocos son honestos, y se tolera los actos indebidos como lo mas natural, en definitiva, cualquier conciencia puede ser comprada con suficiente dienero. Ya es hora de cambiar esa manera de pensar torcida, pero el cambio debe provenir de cada quién. Es muy difícil lograrlo, la impunidad casi se ha institucionalizado junto con la corrupción, pero con voluntad y un sistema jurídico despolitizado se puede alcanzar el nivel de un país honesto y transparente, y no seguir siendo la vergüenza de america latina.

Hace falta gente como Fernando Savater en nuestro Ecuador, para que nos instruya con ideas como las expuestas en "Etica para Amador" y "Política para Amador", dos libros muy recomendados para entender la debacle moral que sufrimos. La política no debe servir para tolerar la impunidad, si no para lo contrario, para construir una mejor Patria. Ahora los ecuatorianos asocian política con la posibilidad de hacer dinero, por eso la avalancha de candidatos, y no creo que todos vayan con el afán de servir al pueblo, lo dudo.

sábado, 21 de marzo de 2009

Taxistas pandilleros

Si, eso es lo que son los taxistas dizque profesionales en nuestro país, pues lo han demostrado en incontables ocasiones. Ahora con los actos bochornosos que realizaron en su última protesta lo confirmaron.

Y es que el gremio del taxismo se cree la fuerza amarilla, y no son mas que una partida de ignorantes, que ocasionan accidentes, andan como locos por las calles, no respetan las señales de tránsito ni los semáforos y peatones, y por último si colisionan con otro vehículo llegan otros taxistas dizque a auxiliar a su compañero y no hacen mas que acosar y meterse en un asunto que debe ser resuelto únicamente por los afectados o mediante la ley.

Así es, si por desgracia tienes la mala suerte de chocarte con uno de estos infelices al instante llegarán los compinches a meter bulla y crear confusión.

Esto sucede porque en el Ecuador no se crea una norma que regule el taxismo en el sentido de que personas con una cultura adecuada y verdadero profesionalismo realicen este trabajo. Muchos taxistas son gente ignorante, no todos, otros son delincuentes consumados que aprovechan la oportunidad de conducir un vehículo de servicio público para cometer fechorías y violaciones. El chofer de taxi debería primero seguir un curso, aprobarlo, como se hace en otros países para poder obtener una licencia para conducir taxi. Aquí cualquier pelagatos que a medias logra conducir, y que ni siquiera ha terminado la escuela o la secundaria maneja uno de estos vehículos.

Otra cosa que no entienden estos tipos es la calidad del servicio que prestan, que a veces da mucho que desear, y ellos no lo ven así, si no como un vulgar negocio para hacer plata, por eso el ansia de coger pasajeros y andar como alma que lleva el diablo por la ciudad.

Aquello de provocar daños en los vehículos de servicio ejecutivo es una maldad terrible, a ellos no les gustaría que les hagan lo mismo, los demás también tienen derecho a trabajar.

Se debe obligar a todo propietario de taxis o buses a seguir un curso obligatorio de relaciones humanas y conducción, para depurar a tanta gente mañosa e ignorante. Para conducir un taxi se debería pedir un record policial y una carpeta con la historia de vida del aspirante, hacerle una prueba psicológica y por sobre todas estas cosas aprobar el curso para obtener la licencia. Solo así se evitaría tanto accidente e inconveniente ocasionados por estos malos ecuatorianos.

viernes, 13 de marzo de 2009

La Nueva Ley de Tránsito no funciona, ni funcionará!

Pensé que las cosas cambiarían, pero lamentablemente no ha sido así, siguen cometiéndose infracciones, sucediendo accidentes, imprudencias, irresponsabilidades, de parte de los auto-denominados "profesionales del volante", que en realidad no lo son porque de profesionales no tienen nada. Lo mismo aplica para la gente que circula en vehículos particulares

Resulta decepcionante notar y ver como todos los días se abusa de la velocidad, no se respeta los discos pare, muchos van escribiendo SMS mientras conducen, otros van hablando por su celular, y el colmo es que ciertos individuos so pretexto de la incomodidad, simplemente se colocan el cinturón de seguridad cruzado sobre su abdomen sin siquiera abrocharlo cuando ven que un policía se encuentra cerca... sin comentarios.

Pensé que se iba a controlar las barbaridades que cometen ciclistas, triciclos de carga y motociclistas, pero no!. Siguen cometiendo las mismas acciones imprudentes, como circular en contravía, cruzarse de un carril a otro intempestivamente y algo que es muy peligroso, rebasar por derecha, tal como lo leen, la mayoría de motociclistas rebasan por izquierda, poniendo sus propias vidas en peligro, y las vidas de pasajeros de buses o taxis que siempre descienden del vehículo por ese lado, y nunca falta un idiota que quiere rebasar en su moto por la derecha, sin importarle las consecuencias de sus actos, si les importara, no lo hicieran.

Otra circunstancia es el abuso de camiones, volquetas y buses al utilizar potentes cornetas neumáticas como cláxon o pito, las cuales son totalmente prohibidas en zonas urbanas, pero no hay autoridad alguna que detenga esta arbitrariedad, el ruido es un problema serio, pero nadie hace nada por controlarlo. Al igual las motos con escape abierto, es prohibido circular así, pero muchos siguen haciéndolo. ¿Para qué está la policía de tránsito? ¿De adorno?

La policía se fija en cosas triviales, como quitar los vidrios polarizados a un vehículo, y no en cosas esenciales como multar a gente imprudente al volante, pero siempre los mas irresponsables son los primeros que se quejan por las multas, así estamos mal, nunca se podrá ver ciudades ordenadas, si buseros ni taxistas apurados que se detienen donde les da la gana, muchas veces cruzados ocupando dos carriles, o corriendo y pitando como locos. Así seguimos mal, y creo que esto no cambiará, seguiremos en el estadio de las buenas intenciones, mas no de acciones y sanciones para cambiar las cosas.

jueves, 1 de enero de 2009

Un año diciendo la verdad

Hoy primero de enero de 2009 este blog cumple un año, aunque no he escrito mucho por falta de tiempo, pues ideas y pensamientos no me faltan, espero este año seguir expresando las cosas tal como son, no como los derechistas que todo lo tergiversan y pecan de parcializados. Espero que aunque la cosa está difícil desde todo punto de vista, debido a muchos factores, desde errores gubernamentales, pasando por la economía mundial, falta de fé en nuestro propio país y quemeimportismo de la gente, ahh, se me olvida el principal factor, la IGNORANCIA, que es lo que nos tiene donde estamos, si nuestra gente tuviera mejor educación, un nivel cultural mas alto, no hubiera tanta desgracia, negligencia, imprudencia, etc. Ojalá las cosas cambien, aunque sea poco a poco.

Feliz año para todos quienes lean estas líneas.