Ayer me encontraba escuchando al filósofo y escritor español Fernando Savater exponer sus criterios sobre política, ética y corrupción en un canal argentino, y me pareció interesante el concepto por él expresado sobre la impunidad y la corrupción, en el sentido que todo el mundo comete una pequeña falta, y esta al no ser sancionada se transforma en un acto de impunidad.
Luego esa pequeña "impunidad" se vuelve costumbre, o más bién diría "idiosincracia" en los ecuatorianos, así de una falta a la ley se salta a actos mas graves en los que no importa si se quebranta la ley, lo que importa es conseguir el objetivo a como de lugar, no importa los medios.
Y esa es la triste realidad, los ecuatorianos en su gran mayoría están acostumbrados a cometer pequeños actos impunes, y al no verse sancionados luego esos actos se transforman en delitos contra el fisco, delincuencia, coimas, sobornos y chantajes.
El ansia de poder, dinero y la ambición desmedida refuerzan esta conducta ética y moralmente reprochable. Por eso no es raro que según Transparencia Internacional el Ecuador está ubicado entre los paises mas corruptos del mundo.
Por eso no es raro ver policías pidiendo dinero en las calles a los automovilistas, funcionarios publicos que reciben dinero a cambio de agilitar un trámite burocrático u otorgar un contrato.
Casi todo el mundo realiza actos de corrupción, muy pocos son honestos, y se tolera los actos indebidos como lo mas natural, en definitiva, cualquier conciencia puede ser comprada con suficiente dienero. Ya es hora de cambiar esa manera de pensar torcida, pero el cambio debe provenir de cada quién. Es muy difícil lograrlo, la impunidad casi se ha institucionalizado junto con la corrupción, pero con voluntad y un sistema jurídico despolitizado se puede alcanzar el nivel de un país honesto y transparente, y no seguir siendo la vergüenza de america latina.
Hace falta gente como Fernando Savater en nuestro Ecuador, para que nos instruya con ideas como las expuestas en "Etica para Amador" y "Política para Amador", dos libros muy recomendados para entender la debacle moral que sufrimos. La política no debe servir para tolerar la impunidad, si no para lo contrario, para construir una mejor Patria. Ahora los ecuatorianos asocian política con la posibilidad de hacer dinero, por eso la avalancha de candidatos, y no creo que todos vayan con el afán de servir al pueblo, lo dudo.
¿Vale la pena actualizar a Traktor Pro 3?
Hace 6 años